jueves, 3 de enero de 2013

Mediacenter VI: Gestores de descarga y uso remoto

Una de las funciones que más me interesan del Mediacenter, dado el bajo consumo eléctrico del ordenador que utilizo, es que me sirva de gestor de descargas. Para ello utilizo los clientes por defecto de Linux para torrents y emule, que son Transmission y Amule respectivamente.

Transmission

Transmission viene instalado por defecto con Lubuntu 12.10, pero si hiciera falta instalarlo, sólo hay que ejecutar el siguiente comando:
sudo apt-get install transmission

Una vez instalado lo arranco desde el menú de aplicaciones de Lubuntu (Botón de inico -> Internet -> Transmission) y configuro la administración vía Web en la siguiente pestaña del cuadro de diálogo de preferencias (menú Editar -> Preferencias), debe quedar así (indicando el usuario y contraseña que queramos utilizar para el acceso remoto):

Una vez configurada la opción web, puedo acceder a Transmission mediante el navegador a través de la dirección ip del equipo y el puerto indicado (quizás sea necesario abrir este puerto en nuestro router), por ejemplo: http://192.168.1.60:9091 y podría administrar las descargas, añadir más torrents, etc...

Si teneis un dispositivo Android, es interesante descargarse la aplicación "Remote Transmission", que nos permite realizar todas estas tareas, pero desde el mismo dispositivo Android. Por ejemplo, estáis en la calle y se os antoja descargaros una peli: añades el torrent desde tu móvil y cuando llegas a casa tienes la peli lista para verla :-)

También sería interesante que se arranque Transmission con el sistema operativo, de esta forma siempre que el equipo esté arrancado tenéis disponible el cliente de torrents. Para conseguir esto en Lubuntu hay que crear el siguiente fichero en la carpeta:
 /home//.config/autostart/transmission.desktop
El contenido del fichero debe ser el siguiente (el parámetro -m es para que se ejecute minimizado) :
[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=transmission-gtk -m

Amule

Si sois más amigos de la "mula", quizás os interese instalar amule, que es el cliente de emule por defecto para linux. Su instalación es igual de sencilla que transmission:
sudo apt-get install amule
Igual que hacía con transmission, una vez instalado, puedo configurar el acceso remoto. Para ello arranco la aplicación desde el menú de aplicaciones de Lubuntu (Botón de inicio -> Internet -> Amule) y configuro los controles remotos desde las opciones de Amule de la siguiente forma:

También puedo configurar las opciones para que se arranque minimizado, marcando las siguientes opciones del apartado "General" de esta misma pantalla:
  • Iniciar minimizado
  • Habilitar icono del sistema
  • Minimizar al icono de la bandeja
Si teneis un dispositivo Android, es interesante descargarse la aplicación "aMule Remote", que nos permite controlar y añadir las descargas desde el mismo dispositivo Android.

También sería interesante que se arranque Amule con el sistema operativo, de esta forma siempre que el equipo esté arrancado tenéis disponible el cliente de emule. Para conseguir esto en Lubuntu hay que crear el siguiente fichero en la carpeta:
 /home//.config/autostart/amule.desktop
El contenido del fichero debe ser el siguiente:
[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=amule



No hay comentarios:

Publicar un comentario