jueves, 7 de diciembre de 2017

Crear un alias en Linux

Este post es algo muy básico pero muy util a la vez. Se trata de crear un alias para ahorrarnos teclear esos comandos que picamos muchas veces y estamos cansados de escribir. En mi caso por ejemplo estaba harto de escribir el comando ssh para conectarme a uno u otro equipo/contenedor de los que tengo en casa.

1º Como usar el alias

Para crear un alias para conectarme a la Raspberry Pi por ejemplo escribo lo siguiente:
alias raspi='ssh usuario@ip.rasperry.pi'
Como ya lo tengo habilitado para conectarme sin tener que poner la contraseña, como expliqué en otro post anterior. Solo tengo que escribir 'raspi' y ya me he conectado.

2º Haciendo el alias permanente

Lo que acabo de hacer me valdría solo para la sesión actual, osea que al cerrar la sesión lo perdería. Para mantenerlo en futuras sesiones, solo tengo que editar el fichero /home/miusuario/.bashrc y añadir la línea que he comentado en el apartado anterior.
Por comodidad me he creado un alias en ese fichero para cada contenedor que tengo en el Gen8, de manera que me ahorro escribir un montón de veces el mismo comando.
Alguien podría decir: ¡pues usa 'remmina' por ejemplo!, pero es que cuando uno se acostumbra a la línea de comandos, se le va cogiendo el gustillo... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario