lunes, 4 de diciembre de 2017

Programar apagado/encendido HP Gen8 usando Raspberry

Me interesa tener encendido el servidor cada día para que se realicen las copias de seguridad y para que si tengo funcionando un Nextcloud esté operativo cuando estoy en casa. Pero tampoco quiero que esté toda la noche encendido sin necesidad, por eso voy a programar el apagado y encendido automático.

1º Automatizar el apagado

Para automatizar el apagado del equipo a una hora concreta lo más fácil es usar el cron de Linux. Por ejemplo si quiero que el servidor se apague todos los días a la 1:30, edito (siendo root) el cron con el comando:
crontab -e
Y añado la siguiente línea:
30 1 * * * /sbin/shutdown -h now
Así de fácil, todos los días a la 1:30 el equipo se apagará automáticamente.

2º Automatizar el encendido 

No he encontrado la posibilidad de arrancar el microservidor HP Proliant Gen8 mediante wake on LAN, así que la opción que me quedaba para arrancarlo es a través de un comando de la ILO. Sería tan sencillo como conectarme desde la Raspberry Pi por SSH a la ILO y ejecutar el comando "power on". Pero claro, si lo quiero hacer en el cron tengo que hacerlo en un solo comando.
Tampoco he encontrado la manera de compartir el certificado RSA de SSH con la ILO, para poder conectarme sin la contraseña, así que he recurrido al comando sshpass para pasar la contraseña al comando SSH, como no tenía instalado este comando en la Raspberry, lo he tenido que instalar con el comando:
sudo apt install sshpass
Una vez que tengo todo, edito el cron como hice antes pero en esta ocasión en la Raspberry:
crontab -e
Y añado la siguiente línea:
 30 16 * * * sshpass -p contraseña_ilo  ssh usuario_ilo@ip.de.la.ILO power on
Esto arrancará el servidor todos los días a las 16:30 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario