domingo, 30 de diciembre de 2012

Mediacenter II: Habilitando el escritorio remoto en Lubuntu 12.10

Puesto que el equipo que voy a utilizar como mediacenter lo tengo conectado a la televisión del salón, para no monopolizar la pantalla lo primero que voy a hacer es habilitar el escritorio remoto para poder acceder al equipo mediante cualquier cliente VNC, ya sea desde otro PC o desde un tablet por ejemplo.

Es un procedimiento muy sencillo, el paquete a instalar es vino. Lo haremos desde la línea de comandos por ser la forma más fácil de describirlo: para ello desde el escritorio de Lubuntu abrimos una sesión de terminal desde el botón de "Inicio" -> Accesorios -> LXTerminal. Una vez en la línea de comandos tecleamos:
sudo apt-get install vino
Una vez instalado tenemos que configurarlo, para ello desde la misma línea de comandos podemos teclear lo siguiente:
vino-preferences
Se nos abrirá una ventana que podemos dejar de la siguiente forma, indicando la contraseña con la que queremos acceder al escritorio desde el otro equipo con el cliente VNC (sería más cómodo sin contraseña, pero no me fío de que entre algún intruso):

Lo siguiente será decirle a Lubuntu que arranque el programa cuando inicie la sesión, para ello sólo hay que entrar en la opción Botón de "Inicio" -> Preferencias -> Desktop Sessions Settings, aquí veremos las aplicaciones que se arrancan automáticamente (Automatically Started Applications), tendremos que marcar la que pone "Compartición del escritorio" y darle al botón de Aceptar.

Con esto ya podemos acceder al escritorio de Lubuntu desde cualquier equipo con un cliente VNC, como UltraVNC para windows o androidVNC para dispositivos con Android. Indicando la dirección IP del equipo y la contraseña que hayamos puesto para acceder

3 comentarios:

  1. no me aparecen esas ultimas opciones de inicio--> preferencia etc...

    ResponderEliminar
  2. Aplicaciones predeterminadas para LXSession

    ResponderEliminar
  3. ¿Algo que funcione en la actualidad?
    instala vino, pero vino-preferences no hace nada

    ResponderEliminar